Programa Tono
Clasificación por tonos (Shade Sorting) mediante 555



El objetivo de este programa es ayudar quienes producen, telas, piezas de diferentes materiales, cuyo color no puede modificarse y que ha sido coloreado para ajustar a un patrón.

El programa
Tono se realiza con un instrumento para medir el color y una computadora para identificar la relación entre muchas piezas de una tela, materiales, etc., en la misma o distintas partidas, que se supone son iguales a un patrón preestablecido.



La medición instrumental ofrece un método adecuado para identificar cada muestra según su color, para cada partida, y, separándola eficientemente, esto es: creando subconjuntos con muestras que están dentro de tolerancias pequeñas.

En el caso textil, quizás el más usual, cada pieza, dentro de un grupo, puede unirse (p.e.: coser) con conjuntos confeccionados con otras piezas cuyo color pertenece al mismo grupo y, de ese modo, proveyendo manufacturas aceptables. Este método de clasificación es útil para el fabricante de telas como para el confeccionista como un método de control de la calidad.



El programa aquí descripto se llama
Tono porque puede ser empleado para clasificar por el tono empleando varias fórmulas para el cálculo de diferencias de color y/o bajo varias condiciones de iluminación.



Dado que toda la información obtenida durante la medición es identificada y almacenada en la memoria de la computadora, es fácil recuperar los datos originales y reordenarlos bajo otras condiciones de iluminación o con otra fórmula de diferencia de color, o con otro tamaño de bloque o tolerancia comercial. Estos parámetros son fácilmente accesibles al operador.



Especificación del Programa




El programa puede ser utilizado solo, produciendo datos numéricos y gráficos de las muestras clasificadas. Matrices de números 555, como los "deltas" son impresos o puestos en pantalla. También puede obtenerse un archivo para el intercambio electrónico de datos.