La Temperatura de Color Correlacionada
de una fuente de luz

La Temperatura de Color Correlacionada de una fuente de luz está asociada al color parecido de una fuente radiante de un cuerpo negro o radiador total a esa misma temperatura. La misma se mide en Kelvin.





La figura de la izquierda muestra la curva de la radiación de un cuerpo negro para una temperatura de 500 ºC. La radiación de un cuerpo negro está: definida por la ley de Planck en función de la temperatura absoluta y de la longitud de onda de acuerdo con la siguiente ecuación:

E l = c1l -5 / (ec2 / l.T - 1)
c1 = 2p.h.c = 3,742.10-15W.m2
y
c2 = hc/k = 1,4385.10-2W.K
y donde
h = constante de Plank = 6,62606896(33).10-12 m.K
k = constante de Boltzmann = 1,3806504.10-23 J/K




Donde c es la velocidad de la luz. T es la temperatura absoluta en Kelvin (K) y la longitud de onda l son las dos únicas variables. Un cuerpo negro o radiador total puede equipararse a un horno que posea una abertura muy pequeña respecto de su tamaño y la radiación que genera está determinada por la ley de Plank. Así como un hierro que cuando se calienta genera calor (arrimando una mano puede sentirse la radiación infrarroja). A medida que se calienta el hierro, llega un punto en que empieza a verse rojizo y al aumentar la temperatura del mismo, se torna naranja hasta casi amarrillento. En esos momentos el hierro ha aumentado su irradiación electromagnética, emitiendo no solo radiación infrarroja sino también visible: luz.

En la figura de la izquierda pueden verse las curvas de radiancia de cuerpos negros a distinta temperatura (500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 K) y puede observarse que la longitud de onda del valor má:ximo de radiancia se desplaza hacia las longitudes de onda mas cortas, como puede verse en la recta que las une. Esto implica que pasa de ser roja a blanca azulada como puede observarse en la banda de la radiación visible, marcada con dos líneas segmentadas.

La recta que muestra el desplazamiento del máximo hacia las longitudes de onda más cortas se la conoce como la ley de Wien y es el resultado de derivar la ecuación de Planck e igualarla a cero.
Esto se puede escribir de la siguiente manera:

lm.T = cte


Lo que se asocia es el color de la luz emitida por ese cuerpo o ese horno teórico y no la distribución espectral de la radiación emitida, como así tampoco la temperatura.



El hablar de temperatura es solo una licencia idiomática. Póngase el caso de un tubo fluorescente común tipo
luz día . Su temperatura de color correlacionada puede ser en el orden de los 6000 K (Kelvin), eso no quiere decir que el tubo esté a esa temperatura (normalmente no estará a más de 50 o 60 grados Centígrados -equivalente aproximadamente a 320 o 330 K-), ni que la distribución espectral de su luz sea parecida a la de un cuerpo incandescente o un radiador total a esa temperatura. Por el contrario, esta será muy diferente. Solo se quiere indicar que los colores de ambas luces son parecidos y nada más.