Software



Se han desarrollado diversos programas aplicados a diferentes problemas relacionados con el color: Control de Calidad, Formulación de colorantes o pigmentos, Mezcla de Pigmentos, Clasificación por Tonos, Manejo y Búsqueda de Archivos, Estadística de mediciones colorimétricas, Armonía de Colores, etc.



El aporte fundamental es que se desarrollaron programas adaptados especialmente a las necesidades de los clientes. Al haber creado los mismos, se los puede modificar para satisfacer requerimientos especiales. Esto hace que, a diferencia de los productos enlatados, que carecen de soporte técnico verdadero, pues están distribuidos por agentes comerciales que saben poco de color y mucho menos de como está hecho el software, permite un contacto estrecho entre el usuario y el programador y poder adaptarlo a sus necesidades específicas.



Por otra parte, la relación con los organismos mas importantes del mundo en estos temas y sus especialistas, posibilita la consulta para la resolución de problemas que sería imposible de otro modo, ello permite acercar las soluciones a los usuarios.
Existe vinculación con los principales centros del mundo en temas relacionados con el color y la apariencia visual como el Subcomité sobre Apariencia de ASTM, el Instituto Tecnológico de Rochester (NY. EE.UU.) y el NIST (Instituto Nacional de Patrones y Tecnología de EE.UU., el BAM (Oficina Federal de Investigaciones de los Materiales) y el PTB (Oficina Federal Físico-Técnica) de Alemania, el NPL (Laboratorio Nacional de Física) de G.Bretaña y el Comité Técnico TC 1-72 Apariencia, de la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación), en el que se toma parte como miembro activo, entre los más reconocidos y, además, el contacto con los más importantes especialistas del mundo en estos temas.



Control de Calidad

Es común que se realicen diversos cálculos para determinar las propiedades colorimétricas de una muestra. El programa Calidad permite acceder en forma sencilla a estas determinaciones, ya sea para muestras transparentes u opacas. El programa incluye:



Estas aplicaciones se basan en cálculos obtenidos por fórmulas conocidas (El Color y su Medición, R.D.Lozano, Americalee, Buenos Aires, 1978).

La base de estos cálculos son los valores triestímulos CIE X,Y,Z, que el programa calcula para 3 iluminantes (Luz Día -CIE D65-, incandescente -CIE A- y fluorescente -CIE F2-). Los cálculos se realizan con las funciones del Observador Patrón de Colorimetría para 10° (CIE 1964). Las funciones de 2° (CIE 1931) se proveen como opción, pero en la práctica las de 10°, por ser mejores que las otras, son mucho más usadas.

Cuando es necesario calcular diferencias de color puede emplearse la fórmula CMC(2:1), la CIE94, la CIE2000 y las diferencias de claridad, croma y ángulo de tono.

En el caso de especificación del color, cálculo de diferencias, verificación de Pasa-No Pasa y Poder Colorante, se pueden calcular hasta 20 casos diferentes por vez.

Las diferencias de color se expresan numéricamente a la vez que se emplean un serie de descriptores de texto que indican el grado de la magnitud de la diferencia (TRZ=trazas, LIG=ligero, MOD=moderado y MUY=muy grande) como adjetivos calificativos, CLA=claro y OBS=obscuro para la claridad, SAT=saturado y DES=desaturado para la saturación o croma y ROJ=rojo, AMA=amarillo, VER=verde y AZU=azul para indicar las diferencias de tono.

El programa permite la elección del Observador Patrón entre el de 2° (CIE 1931) o el de 10° (CIE 1964) y guardar registros de hasta 50.000 mediciones. Asimismo presenta en pantalla la reproducción aproximada -dadas las limitaciones de una pantalla de video- de los colores medidos y/o archivados.




Programas de Formulación

Existen dos programas de Formulación: Uno para textiles y tintas que usa una constante K/S de la ecuación de Kubelka-Munk, denominado Ajuste y el otro, para pinturas y plásticos que usa K y S en forma separada, llamada comúnmente de dos constantes, llamado a su vez Fórmula. Los describiremos a continuación;



Ajuste

El programa Ajuste consiste en unidades de programación que interactúan entre sí y proveen muchas de las prestaciones necesarias de control e igualación del color, en el laboratorio y en producción. La opción de Igualación es un programa basado en el trabajo de laboratorio que se utiliza para obtener las fórmulas iniciales para teñir muestras que intentan igualar las provistas por un cliente.

La igualaciones se obtienen con 1, 2, 3 o 4 colorantes por vez, seleccionados de un conjunto de hasta 15 colorantes del mismo tipo o compatibles. Después que los mismos son seleccionados, el programa calcula todas las combinaciones posibles del conjunto formado tomando 2, 3 y 4 colorantes a la vez. Si el operador elige las combinaciones de 3 colorantes y no se encuentra ninguna que sea satisfactoria, automáticamente intenta las combinaciones de 4 y luego las de 2 colorantes.

El operador controla los límites para la aproximación de las igualaciones y del índice de metamerismo.

Si la base de datos es suficientemente grande, el programa produce un informe que indica las tres fórmulas más económicas y las tres menos metaméricas.



Con el fin de calcular estas fórmulas se provee un programa de Manejo de bases de datos para tantos tipos de colorantes como haya en uso. Cada uno de ellas se confecciona con los valores del factor de reflexión espectral obtenido con el espectrofotómetro, sobre el substrato y muestras teñidas con distintos grados de concentración de cada anilina del mismo tipo. Puede trabajarse con conjuntos de datos de hasta 15 tipos diferentes de colorantes y hasta 8 concentraciones de 60 colorantes del mismo tipo.



Después de realizada la prueba con la fórmula recetada, si esta no produce un resultado aceptable respecto del patrón, se emplea el programa Corrección para proporcionar una fórmula corregida, utilizando la información provista por la prueba. Este programa se aplica tanto en el laboratorio como en producción.



Síntesis es otro programa provisto que se emplea para obtener una igualación del color con curvas espectrales. Este es un enfoque especial para la formulación de recetas cuando se necesita usar ciertos colorantes sin importar el metamerismo u otras consideraciones colorimetricas. Se pueden utilizar hasta 6 colorantes para "igualar" una dada curva espectral.




Formulación de Recetas

Fórmula es un programa que calcula tanto recetas como correcciones y permite el ingreso de los datos para la conformación de su base de cálculo para plásticos y pinturas (teoría de Kubelka-Munk de dos constantes).



Clasificación por Tonos

Tono es un programa de clasificación por tonos basado en el método 555, creado por F.T.Simon en 1967. Bajo el mismo pueden clasificarse colores según distintos parámetros variables, como la elección de la fórmula de color, varios tipos de iluminación, tamaño del bloque y forma de presentación de los resultados. Varios informes y gráficos son las posibilidades de la salida por pantalla o impresora.



Mezcla de Pigmentos

Mezcla es un programa diseñado especialmente para los fabricantes de pigmentos que producen un mismo color con distintos tonos en cada partida, permitiendo mezclar distintas partidas para ajustar el color resultante al patrón especificado.



Búsqueda de Archivos

Búsqueda es un programa que permite almacenar datos de colores y fórmulas obtenidas (hasta 50000) y buscarlas según los parámetros o pautas que fija el usuario, por ejemplo por tipo de componentes, por diferencia de color, por nombre, etc.



Cálculo Estadístico

Estadística es un programa que permite realizar estadísticas de mediciones de un determinado color obteniendose los parámetros tanto de los valores triestímulos como de los espectrales.



Armonías Cromáticas

Armonía es un programa que muestra en pantalla diferentes tipos de armonías según Munsell.

Pueden verse pares, trios, sextetos y hasta 12 colores ordenados según el tipo de armonía elegido.




Colores en Pantalla

Color es un programa que permite presentar en pantalla los colores que se ven cuando se ingresan los valores triestímulos o espectrales y variar los mismos a voluntad mostrando las diferencias percibidas visualmente y las calculadas para diferentes tipos de unidades.