Opacidad



La opacidad normalmente se aplica a la apariencia de un material poco transmisor de la luz. Se la emplea mayoritariamente para describir caracterícas de materiales como el papel o plásticos que dejan, mucho o poco, ver lo que hay detrás de ellos. Así, por ejemplo, si un papel deja "translucir" la escritura del reverso se dirá que tiene poca opacidad.

Uno normalmente dice que un material es "opaco" si no deja pasar luz a través, por lo tanto su opacidad es total.



Para medir la opacidad, normalmente se mide la muestra, primero apoyada sobre un material blanco de referencia y luego sobre un negro muy absorvente (cuyo factor de reflectancia sea menor de 0,5%). La relación entre la magnitud medida contra el negro respecto de la del blanco indica el grado de opacidad de la muestra, cuanto mas cercano a 1 (o al 100%) tanto mayor la misma.



Para papeles, la Asociación Técnica Americana para la Indústria del Papel y la Pulpa (TAPPI) recomienda características especiales de la medición tomando como base de cálculo la teoría de Kubelka-Munk. La norma TAPPI 425P indica como realizar esta medición.

La figura de la izquierda muestra el esquema de la Norma TAPPI T425 para un papel, comparando las mediciones de un papel blanco contra un fondo negro que según la norma debe tener un factor de reflectancia inferior a 0,5%, comparado con una pila suficientemente grande de papeles de modo tal que cualquier incremento no modifique la lectura del reflectómetro.

La figura de la izquierda muestra como medir la opaciadad de muestras transparentes o translúcidas. Se deben medir contra un fondo negro y contra uno blanco, conociemndo en ambos casos cual es el factor de reflectancia del fondo utilizado evaluandose la opacidad O como el coeficiente entre R0,89 y R0.



Para mayores referencias sobre el tema recomendamos la lectura del libro "El color y su medición" de R.D.Lozano (Americalee, Buenos Aires, 1978).