Los Observadores Humanos




Definición

El observador humano, de ahora en adelante solo observador , es quién ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión.



En la figura de la izquierda puede verse una bandera de Suiza con el color rojo cuya característica espectral está representada en la primer gráfica de abajo, a la izquierda, mostrando una importante componente del rojo de la bandera.
Ver un color es un proceso complejo que comienza cuando la luz llega al
observador y penetra al ojo a través de la pupila y después de atravesarlo (pasa por la esclerótica,la pupila, el cristalino y el humor vítreo llegando a la retina donde finalmente incide en los detectores donde se encuentran los conos y los bastones. Esto puede observarse en el segundo esquema de abajo de la figura.



El camino nervioso de la señal óptica

En el tercer cuadro abajo de la figura de arriba puede verse una señal típica que se transmite al quiasma óptico donde se procesa la misma.
En estos detectores hay pigmentos visuales que se blanquean por la acción de la luz dando lugar a la generación de impulsos nerviosos (eléctricos).
La figura de la izquierda muestra arriba las curvas de de la sensibilidad espectral de cada uno de los tres diferentes conos, abajo se grafican la absorción típica de cada uno de ellos.
Las señales son conducidos a través de las células asociadas (bipolares y ganglionales, principalmente) hacia el nervio óptico (de cada ojo) que a su vez lo conduce hasta el quiasma óptico, donde cada nervio óptico, se divide juntándose la partes correspondientes al lado izquierdo y al derecho y formando dos nuevos conductores, que ya no portan toda la información de cada ojo sino, la correspondientes al campo visual derecho o izquierdo de ambos ojos.




La señal en la corteza cerebral

Los nuevos nervios así constituidos llegan al cuerpo geniculado externo donde hunden sus raices (o conexiones sinápticas) En este lugar tiene efecto un cambio sumamente importante en el procesamiento de la señal. Allí,las señales rojo, verde y azul se convierten en señales antagónicas u opuestas: rojo-verde , azul-amarillo y claro-obscuro . A partir de allí, a través de nervios, se conduce la señal hacia la corteza visual donde los impulsos nerviosos dan lugar a la sensación de color , donde se reproduce la imagen de la bandera como puede verse en el último cuadro de abajo de la figura de má arriba.
A la izquierda se dibuja un esquema de como se formarí,n las señales de los colores oponentes y la de luminancia. Puede verse que la señal de luminancia está formada por la suma de rojo mas verde en su parte positiva y se suma el azul como el negativo, mientral el canal cromático lleva por un lado el rojo-verde y por el otro el amarillo-azul.




Niveles luminosos

Como dijimos mas arriba en la retina del ojo humano existen dos tipos de detectores: conos y bastones. Se sabe que los conos son los responsables de la visión del color. Los bastones son responsables de la visión nocturna y no se sabe con certeza si participan en alguno de los mecanismos de la visión del color .

Para que los conos estén activos es necesario que el nivel luminoso sea suficientemente elevado. Este nivel (mayor de 1 cd/m²) se lo denomina
fotópico . Por otra parte debajo de un cierto nivel (0,01 cd/m²), cuando solo están activos los bastones se dice que el nivel es escotópico . Al nivel intermedio se lo llama mesópico .



Tres tipos de conos

Los conos son los responsables de la visión del color en la retina. Existen tres tipos de conos: ROJO , VERDE y AZUL . Es por esta razón que decimos que hay tres Primarios. Por lo mismo se dice que la visión del color es tricromática .

No importa que la luz se caracterice por la distribución de la energía en el
espectro visible . El ojo del observador integra y evalúa la misma de acuerdo a la suma de las excitaciones de los mecanismos de detección del rojo , verde y azul .



Comparación con otros sentidos

Otros sentidos, como la audición, pueden discriminar las frecuencia del sonido que escuchan. El acorde de un violín respecto de un cello. El ojo no. Solamente produce tres señales. Por consiguiente muchos espectros diferentes de luz, pueden producir los mismos estímulos de color.

No es que la visión sea un sentido mas simple, por ejemplo, que la audición. Todo lo contrario. Para entender esto baste decir que la información que proveen 130 millones de bastones y 7 millones de conos son conducidos por 800.000 axones que forman cada nervio óptico. La información total de los oidos humanos se procesa por medio de 15.000 conductores nerviosos, aproximadamente.