El Metamerismo



Cuando dos colores se ven iguales bajo la misma fuente de luz pero se ven diferentes bajo otra se dice que los mismos son metámeros o que poseen metamerismo .

En la figura de la izquierda se ilustra con un ejemplo que pasa cuando un objeto, en este caso un par de muestras pintadas de rojo, iluminada por una luz, como, por ejemplo, en el caso de arriba, el sol y las mismas se ven iguales, pero cuando son iluminadas con una luz proveniente de una lámpara incandescente, la igualación visual desaparece.

En realidad no sabemos en que caso la comparación es la correcta. Si decidimos que la luz solar lo sea, no deja de ser una decisión arbitraria. Si bien el sol es la fuente luminosa típica de la tierra, es muy difícil determinarla en forma precisa ya que varía según la posición geográfica, la época del año, la altura sobre el mar, la hora del día, la polución ambiental, si hay o no nubes,etc. En otras palabras NO existe una luz "solar" típica y menos normalizada.

La figura de la izquierda muestra dos curvas del factor de reflectancia espectral del rojo de las tazas dibujadas. Puede verse que las tazas semeja tener el mismo color, sin embargo, las curvas del factor de reflectancia difieren. ¿Se verán siempre iguales?
¿Bajo cualquier iluminante? No. Dependerá de la distibución espectral de la fuente, Si acentúa o disimula las diferencias. Por ello, para evaluar el metamerismo, se mide la diferencia de color entre ambas muestras, para la fuente luminosa (iluminante) para la cual los colores difieren, empleando el Sistema CIELAB. A la magnitud de esta diferencia se la denomina Índice de Metamerismo .