Programa Master



Este es un programa de computación para la formulación y control del color de muestras opacas o transparentes basado en la teoría de Kubelka-Munk de una constante, aplicable fundamentalmente a productos textiles y tintas. Provee un número de opciones que el operador puede escoger.



Existen cuatro programas básicos que actúan dentro del marco general: Ajuste, Búsqueda (1C), Tono y Calidad. Cada uno de ellos está disponible en forma individual (en páginas separadas se provee una información más detallada). A continuación se hace una breve descripción de los mismos:



Ajuste: Consiste en una unidad que interactúa con los otros programas y provee muchas de las necesidades del laboratorio y en la producción para la igualación y el control del color.

La principal opción está basada en el laboratorio y se usa para obtener las fórmulas iniciales para igualar las muestras de los clientes. Las fórmulas se calculan y seleccionan por menor costo y metamerismo de un campo de hasta quince colorantes.



La opción Manejo (1C) para la administración de archivos se usa para crear una base de datos con los tipos de colorantes en uso, Corrección (1C), calcula, para el laboratorio o la producción, una fórmula más aproximada para obtener el color de la muestra de prueba. Esta es una predicción de igualación de colorantes específicos (hasta 6) que puede usarse sin la restricción del metamerismo.



Búsqueda 1C es un programa que almacena fórmulas ya probadas para una recuperación posterior. Se usa para comparar muestras nuevas con fórmulas ya existentes que recetan colores cercanos al de la muestra.

Este programa permite obtener copias impresas de las recetas con las anilinas o tinturas combinadas con los materiales químicos empleados en el proceso con indicación del tamaño de la partida. La forma de la impresión puede ser variada por el usuario.



Tono es un programa de clasificación por tonos basado en el método 555, creado por F.T.Simon en 1967. Bajo el mismo pueden clasificarse colores según distintos parámetros variables, como la elección de la fórmula de color, varios tipos de iluminación, tamaño del bloque y forma de presentación de los resultados. Varios informes y gráficos son las posibilidades de la salida por pantalla o impresora.



Calidad es un programa que provee distintas opciones para la medición de diferencias de color, tolerancias pasa-no pasa (pass-fail), especificación del color, medición de fuerza tintórea o colorante, de decoloramiento y blancura, y la obtención de los valores espectrales de transmitancia o reflectancia de muestras medidas y su graficación de las mismas.