Antecedentes personales


El Lic. R.Daniel Lozano ha trabajado casi 40 años en el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde fue Jefe de la División Óptica del Departamento de Física. En 1989 creó la empresa Consultora Color Internacional (CCI) y, luego de su retiro del INTI por haberse jubilado, en el comienzo de este siglo, ayudó a crear Tecnología del Color (TdC), donde decidió no tener participación formal en la administración de la Sociedad, pero haciéndose cargo de su dirección técnica. Lamentablemente, por discrepancias en el manejo empresario, ha decidido deslindarse totalmente de ella.

En su vida profesional ha brindando consejos, asesoramientos y cursos. Su actividad ha estado dedicada al color y la apariencia visual en sus distintas formas y sus aplicaciones en la indústria, el comercio, los servicios. Ha aportado a la ciencia y la tecnología de la apariencia visual de los materiales y los objetos. Trabajó en el control del color, su medición, su especificación y sus tolerancias. También ha trabajado en las investigaciones y desarrollos relacionados con ellos y en las evaluaciones que controlan de sus cambios, tanto en los procesos industriales como en su desarrollo natural, como en el caso de los alimentos.

El Lic. Lozano ha publicado "El Color y su medición" en 1978 y se halla actualmente abocado a realizar una revisión del mismo. Ha terminado su segundo libro "La Apariencia Visual y su medición".

A lo largo de su carrera ha publicado más de 200 trabajos de investigación, desarrollo y divulgación. Ha sido contratado por las Naciones Unidas (UNDP) como experto y ha sido invitado a diversas conferencias y cursos en distintos paises de Latino América, Europa y Africa.

En su etapa formativa trabajó en el Laboratorio Nacional de Física (National Physical Laboratory —NPL—) de Teddington, Mddx., Gran Bretaña, el Instituto Físico-técnico Federal (Physikalische Technische Bundesanstalt —NRC—) de Braunschweig, Alemania, el Instituto Federal de Pruebas de los Materiales (Bundesanstalt für Materialprüfung —BAM—) de Berlin, Alemania, La oficina Nacional de Patrones (National Bureau of Standards —NBS—) (hoy NIST), de Washington, DC, EE.UU., el Consejo Nacional de Investigaciones (National Research Council —NRC—), de Ottawa, Canadá y el Instituto de Óptica del Consejo Nacional de Investigaciones de Madrid, España.

Ha contribuido a la tarea de varios Comités Técnicos de la CIE. TC-1.3.1: Colorimetría y sus SubComités de Blancura, Retrorreflexión TC-1.2: Fotometría y Radiometría; TC-2.3 Materiales; TC-3.2: Rendimiento de Color, TC 1-65 Apariencia y actualmente es miembro del TC 1-72 Apariencia Visual. Fue presidente del Subcomité de Brillo Visual (TC-2.20). Ha participado en la redacción de diversos documentos oficiales de la CIE. Entre ellos la Publicación Nº15.2 Colorimetry (Colorimetría) y 175.2006 A framework for the measurement of visual appearance (Un marco para la medición de la apariencia visual). En varias oportunidades fue invitado a participar del Consejo Consultivo de Fotometría y Radiometría —CCPR— de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas —BIPM— de Sevrês, Francia.

Ha sido fundador y Presidente del Grupo Argentino del Color (GAC), miembro de la del Colour Group de Gran Bretaña y del Inter-Society Color Council de los EE.UU. En el año 2001 fue galardonado con el premio Deane B. Judd, la máxima distinción que la Asociación Internacional Color (AIC) otorga, cada dos años, a los más importantes especialistas de todo el mundo.

Actualmente se ha desvinculado totalmente con TdC pero cree que aún puede ofrecer a la industria y al ámbito científico- técnico su experiencia y docencia para la formación de los técnicos y especialistas del ámbito público y privado y para la consultoría en todos aquellos aspectos relacionados con el color y la apariencia que requieran el aporte de la experiencia en el tema.

Principal