La Fovea



Descripción Suscinta

La parte central de la retina, en derredor del eje óptico hay una zona circular 1,5 mm conocida como fovea o fovea centralis que abarca un ángulo sólido visual cercano a los 3°.

Fovea



En el centro de esta área circular y con un diámetro no mayor de 0,35 mm está la zona llamada
foveola donde solo existen cerca de 25.000 conos (no hay bastones) muy delgados (con un diámetro no mayor de 2 m m) abarcando un campo visual de, aproximadamente 1°.

A su vez, en el centro de esa área, con un diámetro de 0,1 mm se halla lo que se denomina
punto de fijación , que abarca un campo visual de 20' y donde existen aproximadamente 2000 conos. Un corte transversal por un diámetro cualquiera mostrará en el orden de 50 conos.



En toda la zona de la foveola los conos están conectados nerviosamente a una sola
celda bipolar y solo una celda ganglional lo que individualiza cada cono con un axón del nervio óptico, permitiendo, por consiguiente, tener la mayor resolución óptica (y visual).

Cubriendo esas Áreas y extendiéndose hasta abarcar casi 3º está la mácula lútea, una especie de filtro amarillo, cuya finalidad sería proteger de la radiación ultravioleta la parte central de la retina, que, a su vez, es quizás, la más importante ya que es la zona donde obtenemos la información mas detallada de lo que vemos y donde los detectores, conos, tienen conexiones individuales