Programa Fórmula


Es un programa desarrollado para formular colores para la indústria de pinturas o plásticos empleando la teoría de Kubelka-Munk de dos constantes.


Este programa tiene dos subprogramas descriptos separadamente Manejo (2C) y Corrección (2C) que posibilitan la corrección de recetas y la entrada de la base de datos y su modificación. Las otras opciones incluyen Control de Calidad, seleccionar iluminantes (tres entre seis opciones: A,C, D50,D65,F2 y F11), Seleccionar diferentes archivos de trabajo y elegir el Observador Patrón CIE ( o 10°).


El programa
Fórmula permite seleccionar hasta 30 pigmentos o compuestos para realizar una formulación que prueba todas las combinaciones posibles entre 2, 3 y 4 pigmentos, seleccionando aquellas recetas que están dentro de las tolerancias fijadas previamente.


Los pigmentos que corresponden a un grupo y que pueden llegar a sumar 30 componen, lo que es conocido como un tipo de colorantes, que son compatibles entre si o tienen características particulares en común se seleccionan previamente de una lista de diversos tipos que pueden sumar hasta 15 grupos diferentes.


Entre las variables de cálculo del programa
Fórmula además del Límite de Metamerismo se puede escoger cual es el iluminante patrón seleccionado para calcular la diferencia de color que establece el límite de aceptación o rechazo de cada receta obtenida en el cálculo.


Permite, además elegir cual será el valor del factor de reflectancia interna a utilizar por el programa, para hacer las correcciones del cálculo por pérdidas ocasionadas por lo lo que se conoce como "efecto de borde". Finalmente es posible determinar el modo de presentar los resultados, sea en porcentajes o diversas unidades.