Evaluación de la Visión del Color del Personal



Es posible verificar la habilidad del personal para discriminar correctamente los colores mediante el conocido Test de Farnsworth-Munsell posibilitando tener un registro cuantitativo de sus aptitudes.



Para quienes deben realizar tareas de clasificación de muestras según su color, o de control de calidad, donde este sea un factor importante para el rechazo o la aceptación de la producción, esta verificación es esencial para asegurar que la evaluación visual de las personas que que tienen tareas de controlar o inspeccionar el color de objetos o materiales actúen dentro de sus capacidades reales.




Arriba se pueden ver tres figuras del test de Ishihara que permite clasificar los observadores normales y los deficientes a la visión del color. Por ejemplo en la Placa 2 de la izquierda, un observador normal puede ver el número 8. En cambio, un defectuoso en el mecanismo rojo- verde vé el color 3. Un acrómata (persona que no puede distinguir color alguno) no logrará ver número alguno.
En la Placa 20, situada en el centro, un defectuoso al mecanismo rojo-verde verá el número 45, en cambio, tanto los observadores normales, como los acrómatas, en su mayoría, no lo verán.
En la Placa 22, de la derecha, aquellas personas totalmente ciegas al rojo verán el color 6. Aquellos que esté ciegos al verde verán el número 2. Los observadores normales y defectuosos al rojo-verde verán el número 26.