Los Errores


Errores En la figura de la izquierda pueden verse cuatro esquemas que exponen la idea de precisión, y exactitud. La que se hallan a la izquierda muestran baja exactitud y baja (arriba), o buena (abajo), precisión. Las de la derecha tienen buena exactitud con poca (arriba) precisión y muy buena (abajo).
Esto sirve para entender graficamente de que se habla cuando se dice exactitud y precisión, ya que es común que la gente confunda ambos términos.



Los errores mas comunes involucrados en una medición instrumental son




Son errores sistemáticos aquellos producidos por un metro mal marcado, no lo son aquellos producidos por la apreciación del que mide.



Los instrumentos de medición tienen algunos errores identificados, ellos son:



Precisión

La precisión de un instrumento está relacionada con el error medio (desvío estandard.) de cada medición. Para medirlo se toma una serie de mediciones de un mismo objeto en el mismo momento y lugar, se obtiene el promedio y su dispersión. Esta dispersión será la magnitud de su precisión. Este es un error aleatorio.



Exactitud

El error de exactitud es la diferencia entre el valor medio medido por el instrumento y el valor exacto correspondiente a la magnitud medida. El valor exacto se conoce por la certificación del patrón empleado. Este es un error sistemático.



Repetibilidad

Es el error de un instrumento al medir un mismo objeto del mismo modo a lo largo del tiempo. En forma horaria, diaria, semanal o mensualmente.



Reproducibilidad

Es el error de medición entre diferentes instrumentos para medir el mismo objeto.