El Diagrama Cromático CIE



Diagrama CIE 1931

El Diagrama Cromático de la CIE que se ve en la figura muestra el área del plano x , y donde tienen su representación todos los colores reales.



Esta área, parecida a una herradura, limita en la parte superior por una curva que representa los colores de la radiaciones espectrales puras. Y, en la parte inferior, por una recta que une los extremos azul y rojo del espectro, conocida también como línea de púrpuras .



Mas allá de los colores espectrales no hay color alguno. Por lo tanto es imposible que un color tenga las
coordenadas cromáticas x , y fuera de esta área.



En la parte central de la misma tienen su representación los blancos. Sobre las coordenadas cromáticas correspondientes al Iluminante Patrón escogido para el cálculo del color, la luminosidad del mismo se representa mediante un eje vertical cuya magnitud corresponde al valor triestímulo
Y .



Ahora bien, en el Diagrama Cromático CIE se representan
todos los colores reales, pero, si llamamos distancia a la diferencia entre dos colores cercanos, la misma magnitud de esa distancia , en diferentes partes del Diagrama Cromático, por ejemplo, para dos verdes y dos rojos, no representan la misma diferencia visual . Esto es: as diferencias cromáticas entre ambos pares no son perceptualmente iguales aunque las magnitudes lo sean. Esto es consecuencia de la no linealidad de este espacio cromático.



Para hacer una analogía: caminar 100m por el llano no requiere el mismo esfuerzo que subir 100m en pendiente. No obstante la
distancia , en ambos casos, es la misma: 100m.

Para mejorar esta
alinealidad o no linealidad del Espacio Cromático CIE XYZ la CIE recomendó en 1974 la representación de los colores, mediante el uso de una transformación matemática, en el espacio CIELAB. En el mismo la percepción de las diferencias de color es, probablemente, el mejor posible, aunque no perfecto.



Desde entonces la CIE ha tratado de normalizar esta situación. Para ello en 1993, en Budapest, Hungrí propuso una nueva fórmula, la CIE94 cuya aplicabilidad fue poco exitosa. Por ello en la reunión de 1997 en Rochester, N.Y., EE.UU., se propuso una nueva fórmula que basada en la CMC(l:c) mencionada más arriba, a la cual se le agregó un término para orientar las elipses de tolerancia hacia el centro y optimizada según el trabajo de Luo, Cue y Rigg ("The development of the CIE 2000 Colour-Difference Formula: CIEDE2000") Color Res.& App.26 (5) 340-350 (2001).