Definición de Imagen -DOI-
y Piel de Naranja




La "Definición de Imagen", ("Distinctness of Image" en inglés) o simplemente DOI, es un fenómeno asociado a la resolución de las imágenes reflejadas en pinturas, particularmente, automotrices. Ello puede verse cuando en una superficie pintada se refleja una línea determinada, como el borde de un cartel o un edificio. La mayor o menor difusión de las líneas reflejadas estará indicando una mayor resolución o mejor definición de imagen.



Otro fenómeno conocido en la indústria de la pintura que se aplica pintura y la misma produce defectos por la falta de uniformidad en el espesor aplicado. Esto se manifiesta particularmente en el pintado automotriz, debido a que las partes pintadas no están horizontales y la densidad y viscosidad de la pintura produce desplazamientos de la misma hacia el suelo, lo cual que varía según la inclinación de la parte pintada respecto de la vertical al piso,

Esto produce defectos debidos a la no uniformidad de la superficie que se manifiestan como ondulaciones y, a veces, se perciben como una apariencia visual similar a la producida por la cáscara de la naranja y que es conocida como piel de naranja ("orange peel", en inglés).



Este fenómeno óptico es de una naturaleza distinta a todos los producidos por la difusión de la luz. La percepción visual se relaciona, no con esta, sino con oscilaciones en intensidad del brillo especular cuya frecuencia espacial es la característica principal.

Para entender mejor la idea expuesta, piense en una superdicie ondulada como la del mar. La diferentes crestas o el brillo de las mismas observadas a la ditancia, permiten ver lineas que representan irregularidades de la superficie del mar.

Esto da lugar a una impresión visual compleja que es el resultado de la superposición de distintas frecuencias espaciales "del oleaje". En la práctica esto implica diferentes defectos acumulados que se perciben casi como una única impresión visual.



¿Como describir este fenómeno?... La óptica permite realizar el análisis de frecuencias ópticas (como en un código de barras) mediante una poderosa arma matemática conocida como el Análisis de Fourier, permitiendo medir los componentes de la imagen en sus frecuencias espaciales.

Se llaman "espaciales" porque no varian en el tiempo sino en el espacio, como en la figura de la izquierda donde pueden verse cuatro figuras con líneas blancas y negras, conformando una "red" espacial, cuya frecuencia es la cantidad de líneas por unidad de distancia (por ejmplo: cm) y su longitud de onda es la distancia entre dos líneas (negras o blancas) sucesivas. 0, como en el ejemplo anterior del código de barras, donde las líneas están separadas por espacios entre ellas.