Cursos Especiales



Es posible preparar cursos especiales sobre temas relacionados con el color y la apariencia visual en aspectos no convencionales. Por ejemplo, si se desea profundizar aspectos de apariencia visual referidos a acabados y terminaciones especiales de productos como pinturas y plastificados donde aparezcan efectos de metalizado, desbaste, mateado, destellos, perlados, nacarados, etc.

En estos casos el color está relacionado con el brillo y este, a su vez, depende del ángulo de incidencia de la luz y del ángulo con se lo observa.



Por otra parte existen instrumentos aparecidos recientemente en el mercado que miden con diferentes ángulos de incidencia y de medición, a la véz que miden dentro y fuera del plano de incidencia y medición, siendo bastante difícil asociar los resultados de de las mediciones de los mismos con lo que se observa visualmente.

Por otra parte, el uso de fuentes de luz convencionales y no convencionales (como los diodos emisores de luz -leds-) generan dudas y preguntas y, al mismo tiempo, los programas ofrecidos no son razonablemente buenos para explicar su uso y sus aplicaciones.



Esto hace que muchas veces los instrumentos sean mal usados o lo hagan muy por debajo de sus posibilidades. Por otra parte, su utilización puede ir más allá de lo que es realmente necesario y/o práctico. A veces, saber de que se trata, ayuda a determinar si realmente se necesita un instrumento, o no.

Es común que los folletos descriptivos de los vendedores hablen de sus características, pero difícilmente indiquen las limitaciones, las imprecisiones, los errores (es usual que indiquen la repetibilidad o la reproducibilidad entre instrumentos del mismo tipo pero es muy raro, que indiquen la exactitud y la precisión de las mediciones) y otras características que sirven para evaluar la conveniencia o no de poseerlo.



En algunos casos la información visual se procesa a través de un enfoque matemático especial como el de análisis de Fourier, como en el caso de los instrumentos para medir el efecto llamado "piel de naranja", el almacenamiento y procesamiento de información por ondaletas (wavelets) y los fenómenos asociados con la percepción visual de las frecuencias espaciales.

Es posible ofrecer formación básica para entender estos fenómenos para los cuales los instrumentos miden pero no se correlacionan facílmente con lo que uno ve. Por ello, en algunos casos, es necesario que los usuarios de estos instrumentos entiendan la base de su funcionamiento. De otro nodo es casi imposible que los puedan usar apropiadamente.



En otros casos es necesario analizar los fenómenos de percepción de la luz para establecer ritmos de actividad humana. Recientes descubrimientos de detectores luminosos en el ojo diferentes de los tradicionales han permitido establecer que diferentes tipos de color de la iluminación de ambientes de trabajo afectan el comportamiento humano. A estos fenómenos se les han llamado efectos del ritmo "circadiano" y se asocian a las células ganglionales de la retina del ojo pues serían detectores de luz además de los conos y bastones de la retina, poseyendo una sensibilidad espectral diferente de estos.



Siempre es posible preparar un curso sobre algún tema especial dentro de la amplia variedad de fenómenos relacionados con el color y la apariencia visual. Hablemos y veamos que es posible hacer para satisfacer sus requerimientos.