Programa Color



Es un programa desarrollado con el objeto de que un operador de una PC que posea pantalla color y una tarjeta gráfica VGA o Super VGA, pueda ver las diferencias entre dos colores fondo negro o neutro en forma adyacente (dos cuadrados de 4 x 4 cm aproximadamente para una pantalla de 40 cm de diagonal), abarcando un ángulo visual de 5° aproximados, para una distancia promedio del operador a la pantalla de 50 cm y correlacionarlas con los valores númericos asignados a ellas.



El programa requiere que el observador mida el factor de reflectancia espectral de la muestra con un espectrómetro o espectrofotómetro (cada instrumento requiere un tratamiento especial), en forma directa o entrando por consola los valores espectrales medidos, o, lo que es mas sencillo, entrar por consola los valores triestímulos CIE (X,Y,Z - x,y,Y - L*, a*,b* - L*,C*, h), calculados para el Observador Patrón CIE de 10° e Iluminante CIE D65. A pedido puede programarse para el Observador de y/u otros Iluminantes.



En términos absolutos, es imposible reproducir el color de una muestra opaca con un monitor de rayos catódicos (pantalla de TV), pues, en una pantalla de video color, se suman las intensidades de cada uno de los tres primarios del monitor (cada marca y modelo difiere de los demás), mientras que la muestra opaca, sustrae de la luz blanca la componente espectral que los pigmentos de su superficie absorve. No solo las características espectrales de las muestras difieren, sino, también, la forma de observarlas, por lo que es imposible obtener una igualación entre la muestra real y el color obtenido por pantalla.



No obstante, las diferencias a partir de un dado color serán equivalentes, por lo que Color está destinado a permitir la evaluación visual de diferencias de color de muestras reales presentadas en el monitor color de la PC. Y en ello consiste su utilidad para el colorista que desea ver en que consisten las tolerancias que desea establecer.



Con un simple uso de las teclas con las flechas hacia arriba o hacia abajo el operador elige el primario que desea cambiar y con las teclas <+> y <-> o disminuye la cantidad del primario escogido. A ambos lados de la pantalla se indican los valores colorimétricos del color de cada lado (CIE X,Y,Z,x, y,L*,a*,b*, C*,h y la notación Munsell ) y abajo centrado, las diferencias entre ambas muestras expuestas ( DL*,Da*,Db*,DC*, DH*,Dh,DE*(CIELAB) y DE*[CMC(2:1)]).