¿Que es el C O L O R ?...



El color es una propiedad del observador humano. sin él solo habría radiación electromagnética de un ámbito especial y los objetos la reflejarían, transmitirían y/o absorberían en mayor o menor grado.

La luz, es la radiación que es detectada por el ojo humano y por ello, se la llama luz. En otras palabras, es
visible , para el ser humano. Si se habla de la luz, o de una fuente luminosa, siempre nos estamos refiriendo a la radiación electromagnética en el ámbito en que es detectada por el ojo humano. Por ello es incorrecto decir luz ultravioleta (UV) o >luz infrarroja (IR) ya que ni la radiación UV, ni la IR, son detectadas por el ojo humano.

El último factor que falta es el objeto iluminado y que absorve, refleja o transmite la luz hacia el observador.

Para entender mejor pensemos en un astronauta que, en órbita terrestre, mira la tierra o la luna. Estas se ven porque están iluminadas por el sol (la fuente luminosa) y su superficie refleja la luz hacia el viajero espacial. La tierra y la luna están rodeadas del espacio estelar que es negro, salvo donde se ven las estrellas o planetas.

¿Porque el espacio es negro? Simplemente porque no hay objetos que reflejen luz. En nuestro ejemplo la luz sale del sol, nuestro sol, y va en todas direcciones. Ilumina a la nave espacial y al astronauta que observa el espacio, pero si no hay objetos que reflejen la luz hacia el astronauta, todo se verá negro. Estará vacío y negro.



Por lo tanto, sin luz no hay color. Si no hay un observador humano que perciba la luz, tampoco existe la sensación del color. Al mismo tiempo no puede verse color sin que exista un objeto que transmita o refleje la luz en dirección de un observador humano.



Aparentemente parecería que solo es el ser humano quien ve el color. Sin embargo muchos animales e insectos pueden ver el color. Los chimpances y los macacos tienen una visión del color muy similar a la humana. Por otra parte las avispas y las abejas tienen sistemas triestímulos (con tres pigmentos visuales) pero no ven radiación roja y, en cambio, ven la ultravioleta. La visión del color no parecería ser producto de un proceso evolutivo relacionado con la inteligencia, sino, más bien, con la adaptación al medio.



Los objetos tienen color si hay luz que los ilumine y si reflejan o transmiten luz hacia un observador. El color que poseen es producto de las características espectrales de la radiación electromagnética que produce la fuente luminosa, la forma (espacial) como ilumina a la muestra y las características superficiales del objeto iluminado y la forma como refleja la luz en dirección del observador.



Una luz (p.e: un semáforo) o un objeto pueden tener color. En el último caso este debe estar iluminado. Para que tengan color, en ambos casos, alguien, una persona, debe verlos.



¿Que significa todo esto? Que para ver el color hacen falta tres cosas: La luz, el objeto y una persona que vea normalmente. El color es un fenómeno que se produce cuando coexisten estos tres elementos
simultáneamente .



Referente al color hay muchas cosas y fenómenos asociados que no son tratados aquí, entre ellos se pueden mencionar las anomalías de la visión del color humana, los fenómenos asociados a la percepción y el conocimiento o la memoria, la armonía cromática, los mecanismos visuales de codificación, transmisión e interpretación de las señales enviadas por los ojos al cerebro, en fin, una larga serie de temas que, si tengo tiempo, trataré de incluírlos más adelante.



Si Ud. desea saber algo mas sobre un tema, haga clic con el mouse sobre una de las opciones subrayadas en azul, o busque en el índice temático de la izquierda.