La C O L O R I M E T R Í A




La colorimetría es la ciencia que trata de la medición del color.

Para medir un color hace falta entender de que se trata. Suponiendo que el lector conoce los hechos fundamentales, esto es:


Cada uno de estos tres elementos está caracterizado por funciones de la longitud de onda y que se indican a continuación:



). La suma de los productos de estas tres funciones para cada longitud de onda a lo largo de todo el espectro da lugar a la obtención de los valores triestímulos X , Y y Z . Lo cual puede escribirse de la siguiente manera:
X = S E l . R l . x l,10 . Dl

Y = S E l . R l . y l,10 . Dl

Z = S E l . R l . z l,10 . Dl



Los Valores Triestímulos del color lo identifican unívocamente. Esto es: para cada objeto iluminado con una luz cuya distribución espectral de su potencia radiante es conocida ( E l ) y cuyo factor de reflectancia espectral ( R l ) también es conocido, basta con elegir las funciones del Observador Patrón de Colortimetría para 2° o 10°, hacer la sumatoria de los productos y siempre se obtendrán los mismos valores triestímulos X, Y y Z del color del objeto. Pero...Atención!.. si se cambia la luz (su distribución espectral), en la mayoría de los casos , también cambiarán los valores triestímulos



Si bien cada color, para las condiciones especificadas, tiene siempre los mismos valores triestímulos, no ocurre lo mismo a la inversa. Para cada terna de valores triestímulos existen
infinitas combinaciones que producen los mismos valores. A estos colores que tienen los mismos valores X, Y y Z y que difieren en su factor de reflectancia (o transmitancia) espectral, la distribución espectral de la potencia radiante de la fuente luminosa y/o en el observador se les llama metámeros o que poseen metamerismo .




Representar el color con tres variables es, por lo menos, incómodo, por lo que la CIE implementó un sistema donde representa la cromaticidad del color en un plano y su luminosidad en un eje perpendicular al mismo. Para ello obtuvo las coordenadas cromáticas que se calculan de la siguiente manera:

x = X / (X + Y + Z)
y = Y / (X + Y + Z)




Para especificar un color es ahora necesario, las coordenadas cromáticas y su luminosidad, que, por las condiciones especiales como la CIE especificó el cálculo está representado por el valor triestímulo Y.



Las coordenadas cromáticas x e y representan en el diagrama cromático la cromaticidad del color, las que, junto al valor triestímulo Y , portadora de la luminosidad del color, y que en el diagrama cromático se proyecta sobre un eje perpendicular al mismo que pasa por el punto que representa la cromaticidad del iluminante (la fuente de luz).