Claridad



La claridad es un término común en español para expresar transparencia. Y se lo aplica a muchas cosas.

Por ejemplo, cuando amanece se dice que "ya hay claridad". Cuando uno entiende algo dice ¡Está clarisimo!... y para demandar comprensión ¿Está claro?... o para expresar que algo es simple de comprender dice que es "mas claro que el agua"



Con un criterio parecido la evaluación de la calidad de la transparencia en líquidos y láminas delgadas de plástico es que se ha implementado un método de medición que correlacione esa "visión de la claridad" que tenemos del material o el líquido que se traduce visualmente como una indefinición del borde de la fuente de luz observada a través del material.
En la figura de la izquierda puede verse las diferencias de los haces transmitidos por la muestra cuando una luz incide sobre esta. En el caso superior la muestra es translúcida y produce difusión al atravesarla. En el segundo caso, si bien la luz pasa a través sin mayores modificaciones, se produce una ampliación del haz incidente debido a pequeña turbidez de la muestra, como en el caso de líquidos con pocas y pequeñas partículas en el.



Para ello algunos instrumentos definen a esta magnitud como Claridad ("clarity" en inglés) en oposición a la halo ("transmission haze" en inglés) y comparan la medición de la transmisión directa de la muestra colocada en la abertura de la esfera integradora con una apertura del haz recolectado por el detector igual al del haz incidente o con un anillo centrado y superpuesto a este apartado un par de grados del límite de la apertura de recolección.

En la figura de la izquierda puede verse un esquema de medición del halo de una muestra translúcida que además emplea dos anillos de medición alrrededor del centro del haz luminoso incidente, para evaluar los flujos luminosos apartados en derredor del eje central.