El Sistema CIE X,Y,Z de Medición de un Color



El Sistema CIE -Commission Internationale de l'Eclairage-, (Comisión Internacional del Alumbrado, en español), fué recomendado en la reunión de Cambridge, Inglaterra, en 1931. Basado en las mediciones que realizaron William D. Wright, en el Imperial College de Londres y John Guild en el Laboratorio Nacional de Física de Teddington, midiendo las funciones de igualación de color que se obtuvieron midiendo las cantidades de flujo luminoso de cada uno de los tres primarios requeridos para igualar radiaciones monocromáticas en todo el espectro.



Wrigth utilizó un colorímetro que empleaba dos monocromadores para obtener la luz de prueba y los primarios. Guild, en cambio, empleó un colorímetro a filtros.



Los resultados de ambos investigadores (Wright midió las curvas de 10 observadores y 7 Guild) fueron convertidos a tres primarios fáciles de reproducir (435,8 , 546,1 y 700 nm), las dos primeras correspondientes a líneas espectrales del mercurio, y se identificaron con las letras
b l , g l y r l .



Como la CIE estableció que se indicaran las proporciones de los tres primarios para cada unidad de flujo radiante espectral que uno deseara igualar, se dió en llamar a
b l , g l y r l valores triestímulos del espectro equienergético . Denominación complicada y difícil de comprender. La palabra triestímulos significa que son tres estímulos visuales. En cuanto a espectro equienergético , significa que los valores de cada primario está dados para la una misma potencia radiante en todo el espectro,. Esto, en modo alguno, significa que haya o exista una fuente de luz cuya potencia radiante sea igual en todo el espectro, como alguna gente interpreta.



Esto es común. En el afán de simplificar semánticamente, solo se logra hilvanar una frase corta pero incomprensible para la mayorí de los mortales. Hubiera sido mas largo, pero mas comprensible decir:
Valores de los tres estimulos primarios necesarios para igualar la misma cantidad de flujo radiante para cada radiación espectral del ámbito visible



A estas tres funciones reales , correspondientes a los tres primarios aditivos la CIE los transformó en tres primarios imaginarios, obteniéndose los nuevos valores triestímulos del espectro equienergético x l , y l , z l que cumplen con los dos requisitos impuestos po la CIE: a) que todos los primarios fueran siempre mayores o iguales a cero (siempre positivos) y b) que uno de los primarios (el verde) fuera el único primario luminoso y los otros dos no lo fueran en absoluto. De modo tal, que ese primario, sumado en todos sus componentes espectrales indicará la luminosidad total del color sin que ninguno de los dos restantes intervenga en su cálculo.



Esto último se logró haciendo que los valores del primario y l fueran
exactamente iguales a los valores que caracterizan el Observador Patrón de Fotometría, conocido como V( l ) .



La colorimetría se ocupa de explicar como se hace para calcular los valores triestímulos X,Y,Z y sus coordenadas cromáticas x,y de cada color. Lo importante es saber que, de acuerdo a lo establecido por la CIE, cualquier color real se puede medir y se lo identifica con tres valores X,Y,Z o Y,x,y .