Los Observadores Patrones CIE




La CIE -Commission Internationale de l'Eclairage- , en español Comisión Internacional del Alumbrado, recomendó en 1931 las funciones que caracterizaban al Observador Patrón de Colorimetría para un campo visual foveal o de 2°, es decir, válidas si el área de la retina iluminada no era mayor que la fovea. Lo que implica que el objeto observado es pequeño para la mayoría de los casos, del orden de unos 3,5 cm a 1 metro de distancia o 1 cm a 40 cm de distancia.



Estas funciones que establecieron junto con los Iluminantes Patrones, las condiciones de medición y el blanco de referencia las bases de la colorimetría actual, mostraron deficiencias que llevaron a la CIE a recomendar nuevas funciones en 1967.



Dos factores decidieron la necesidad de establecer nuevas funciones del Observador Patrón: en primer lugar que el campo visual era muy limitado. En la mayoría de los casos prácticos las muestras observadas eran de un tamaño
mayor que el permitido por el límite del campo foveal y en segundo lugar porque se había demostrado que las funciones recomendadas estaban mal en el extremo azul del espectro visible.



Estos hechos llevaron a recomendar se estudiaran las funciones para un campo visual
amplio de hasta 10°, que se realizaran las investigaciones necesarias y finalmente a que se recomendaran en 1967 como el Observador Patrón de Colorimetría para un Campo Visual Amplio o hasta 10° .



En la práctica esto significa que existen dos
Observadores Patrones , uno para un campo foveal (hoy válido hasta 4°) y otro válido hasta 10°. Para distinguirlos se los llama CIE 1931 (2°) o CIE 1967 (10°). El Observador Patron CIE 1967 es el mas usado y, por lo dicho mas arriba, el mas recomendable. Salvo que las muestras sean muy pequeñas, debería usarse siempre las funciones de 10°.
Puede observarse en la figura de la izquierda que las curvas de 1967 tienen diferencias importantes del lado azul del espectro. Esto se debió a que en 1931 solo existín lámpara incandescentes y su radiancia espectral en el extremo azul es muy baja, por ello los resultados son pobres y equivocados.