Programa Calidad
(Control de Calidad)




Es común que se realicen diversos cálculos para determinar las propiedades colorimétricas de una muestra. El programa Calidad permite acceder en forma sencilla a estas determinaciones, ya sea para muestras transparentes u opacas. El programa incluye:




Estas aplicaciones se basan en cálculos obtenidos por fórmulas conocidas ( "El Color y su Medición" , de R.D.Lozano, Americalee, Buenos Aires, 1978).

La base de estos cálculos son los valores triestímulos CIE X,Y,Z, que el programa calcula para 3 iluminantes CIE (usualmente Luz Día -D65-, incandescente -A- y fluorescente -F2-) entre 6 opciones (A, C, D50, D65, F2 y F11.

Los cálculos se realizan con las funciones del Observador Patrón de Colorimetría para 10° (CIE 1964). Las funciones de (CIE 1931) se proveen como opción, pero en la práctica las de 10°, por ser mejores que las otras, son mucho más usadas.

Cuando es necesario calcular diferencias de color puede emplearse la fórmula CMC(2:1) y la diferencia de ángulo de tono.

  • En el caso de especificación del color, cálculo de diferencias, verificación de Pasa-No Pasa y Poder Colorante, se pueden calcular hasta 20 casos diferentes por vez.



    Las diferencias de color se expresan numéricamente a la vez que se emplean un serie de descriptores de texto que indican el grado de la magnitud de la diferencia (TRZ=trazas, LIG= ligero, MOD=moderado y MUY=muy grande) como adjetivos calificativos, CLA=claro y OBS= obscuro para la claridad, SAT=saturado y DES= desaturado para la saturación o croma y ROJ=rojo, AMA=amarillo, VER=verde y AZU= azul para indicar las diferencias de tono.

    El programa permite la elección del Observador Patrón entre el de (CIE 1931) o el de 10° (CIE 1964) y guardar registros con mediciones hasta 50.000 muestras. Asimismo presenta en pantalla la reproducción aproximada -dadas las limitaciones de una pantalla de video- de los colores medidos y o archivados.