Programa Ajuste



Este programa está hecho para la formulación en textiles y tintas y se basa en la teoría de Kubelka-Munk de una constante. Consiste en una unidad que interactúa con los otros programas y provee muchas de las necesidades del laboratorio y en la producción para la igualación y el control del color. La principal opción está basada en el laboratorio y se usa para obtener las fórmulas iniciales para igualar las muestras de los clientes. Las fórmulas se calculan y seleccionan por menor costo y menor metamerismo de un campo de hasta quince colorantes del mismo tipo.



La interacción entre los dintintos programas hace que provean muchas de las prestaciones necesarias para el control e igualación del color. La opción de
Igualación es un programa basado en el trabajo de laboratorio que se utiliza para obtener las fórmulas iniciales para teņir muestras que intentan igualar las provistas por un cliente.



La igualaciones se obtienen con 1, 2, 3 o 4 colorantes por vez, seleccionados de un conjunto de hasta 15 colorantes diferentes del mismo tipo. Después que los mismos son seleccionados, el programa calcula todas las combinaciones posibles del conjunto formado tomando 2, 3 y 4 colorantes a la vez. Si el operador elige las combinaciones de 3 colorantes y no se encuentra ninguna que sea satisfactoria, automáticamente intenta las combinaciones de 4 y luego las de 2 colorantes.



El operador controla los límites para la aproximación de las igualaciones y del índice de metamerismo.



Si la base de datos es suficientemente grande, el programa produce un informe que indica las tres fórmulas más económicas y las tres menos metaméricas.



Con el fin de calcular estas fórmulas se provee un programa de Manejo (1C) de bases de datos para tantos tipos de colorantes como haya en uso. Cada uno de ellas se confecciona con los valores del factor de reflexión espectral obtenido con el espectrofotómetro, sobre el substrato y muestras teņidas con distintos grados de concentración de cada anilina del mismo tipo. Puede trabajarse con conjuntos de datos de hasta 15 tipos diferentes de colorantes y hasta 8 concentraciones de 60 colorantes del mismo tipo.